Esta tarde, la depresión tropical Sara tocó tierra en la frontera entre Campeche y Guatemala, trayendo consigo intensas lluvias en el sureste de México y la península de Yucatán. A las 15:00 horas, el centro de la depresión se ubicaba a 220 kilómetros al sureste de Sabancuy, Campeche. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 75 km/h, Sara se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.
El fenómeno está generando lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. En Tabasco, se pronostican precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras que en Yucatán se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros.
Las condiciones meteorológicas incluyen también granizo y descargas eléctricas en las zonas afectadas, así como vientos de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El oleaje podría alcanzar entre 1 y 3 metros de altura, con la posibilidad de formarse trombas marinas en Quintana Roo.
Estas lluvias podrían provocar inundaciones en los estados mencionados, además de un aumento en los niveles de ríos y arroyos, posibles desbordamientos y deslaves en el sureste del país.
A pesar de que Yucatán ya no está bajo amenaza directa, Sara dejó un domingo lluvioso en Mérida y en municipios del sur del estado debido a su amplia circulación y sus bandas nubosas. Se prevé que, una vez que Sara se aleje y se disipe, los habitantes de Yucatán recibirán la llegada del primer frente frío fuerte de la temporada, que ingresará el próximo miércoles.