Américo Villarreal Anaya —gobernador de Tamaulipas— resaltó que el desarrollo científico en Tamaulipas requiere la participación activa del estado para alcanzar liderazgo en ciencia e innovación. La colaboración entre academia, gobierno, sociedad y empresas es esencial para investigar y aplicar conocimientos en áreas estratégicas. El líder afirmó que Tamaulipas ya cuenta con iniciativas vinculadas a la industria mexicana de alta tecnología.
“Nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”.
En el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología celebrado el 1 de noviembre en el Poliforum de Ciudad Victoria, felicitó a los ganadores de todas las categorías.
“Y sepan que en esta administración, en este gobierno que nos honramos en presidir y que ustedes nos han entregado esta confianza, están en una alta ponderación y que estaremos velando porque tengan el respaldo y la justificación en su momento económico para poderse seguir desarrollando”.
Comparó con destacados atletas y artistas, señalando que los premiados son los talentos de la sociedad científica. Además, que los que participaron en la premiación son los jugadores de esta sociedad de desarrollo científico en Tamaulipas.
“Ustedes son los jugadores de esta sociedad, son los centros delanteros y los equipos que trabajando en conjunto pueden dar las soluciones del futuro que se avecina y que con conocimiento, investigación y desarrollo, ahora con una visión colaborativa y participativa, brindemos soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo al que tenemos que salir adelante. Así es que, enhorabuena, y como gran equipo, tendrán un respaldo para que sean ustedes un equipo de primera división de clase mundial, muchas gracias”.
Durante el evento, la secretaria de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que este año los premios aumentaron de 50 a 150 mil pesos. Esto, gracias a las gestiones del gobernador Villarreal Anaya.
“Anteriormente, se otorgaban 50 mil pesos, ahora gracias a la gestión del gobernador se entregan 150 mil pesos”.