La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informó que, como parte del “Operativo Enjambre”, se detuvo a tres directivos de seguridad en distintos Municipios y a la Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena “N”.
Entre los detenidos se encuentran: Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; Eraclio “N”, Director de Seguridad de Tejupilco; y Rodolfo “N”, Director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca. La fiscalía investiga a estas personas por su probable relación con el crimen organizado.
María Elena “N”, quien asumió la alcaldía de Amanalco en 2022 tras competir por Movimiento Ciudadano y posteriormente afiliarse a Morena. Enfrenta acusaciones por la presunta comisión de diversos delitos. —Asimismo, la FGJ detalló que será presentada ante la Autoridad Judicial para que se determine su situación legal—.
Dicho operativo se llevó a cabo en Municipios como Tejupilco, Texcaltitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos.
La FGJ señaló que estas acciones se realizaron en colaboración con las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Ciudadana, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
—Por su parte, la fiscalía difundió estos avances a través de sus redes sociales. Destacando el esfuerzo coordinado para combatir el crimen organizado en la entidad—.