Este 1 de diciembre, todas las parroquias que conforman la Diócesis Matamoros-Reynosa. Empezarán a convocar a la feligresía a participar en la recaudación del Diezmo Diocesano. La finalidad de esta actividad es cubrir los gastos anuales de la iglesia, que incluyen diversas necesidades operativas y sociales.
Jorge Adalberto Villanueva Morales, ecónomo de la Diócesis, extendió una invitación a la comunidad a unirse a esta causa. En sus palabras:
“Es una tarea que nos corresponde estar administrando durante el año y por ello es que acudimos a esta actividad en todos los templos este próximo domingo primero de diciembre, todo lo que ahí se recaude como colecta íntegramente lo transportan aquí a nuestra institución para hacer esos gastos durante el año”.
Las donaciones recolectadas permiten financiar la obra evangelizadora de la iglesia. Además de apoyar iniciativas como Migrantes, Casa Hogar, Asilos, Casas Sacerdotal y el seminario. También existe una opción para quienes no puedan acudir a los templos: el Diezmo Domiciliario. Dicha actividad se llevará a cabo en enero y febrero del próximo año, y consiste en que los voluntarios visiten los hogares de los feligreses para recoger sus aportaciones.
También te puede interesar: Inician operativos de revisión de licencias de manejo en Matamoros
En cuanto a los gastos más significativos de la Diócesis, Villanueva destacó el costo de la salud de los sacerdotes, quienes no cuentan con seguro comercial, sino con un seguro mutual que este año tendrá un costo de 44 mil pesos por cada uno.
“Este gasto se divide en tres partes: una la paga el sacerdote, otra la parroquia donde colabora y el 50 por ciento lo aporta la Diócesis, haciendo un total de 2 millones 900 mil pesos”, explicó.
Aunque la recaudación ha disminuido desde antes de la pandemia, la Diócesis sigue trabajando para cumplir con sus necesidades. Villanueva indicó que, en comparación con los 2.5 millones de pesos recaudados antes de 2020, el año pasado solo se lograron reunir 2.4 millones de pesos.
Por último, al ser consultado sobre la cantidad mínima que se considera adecuada para el Diezmo, Villanueva citó a monseñor Francisco Javier Chavolla:
“Al menos denme un día de salario”.
Jorge Capetillo/Matamoros

























