El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que entre el 11 y el 14 de noviembre se llevará a cabo la votación para extinguir siete Organismos Autónomos.
La oposición manifestó su rechazo
Monreal hizo este anuncio tras una reunión a puerta cerrada de la JUCOPO. En donde por su parte, la oposición manifestó su rechazo a la desaparición de Instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Noemí Luna Ayala, coordinadora de la bancada del PAN, comentó al medio de comunicación Latinus, sobre la extinción de estos Organismos. Señalando, por su parte, que en la sesión del próximo miércoles se publicará el dictamen aprobado previamente en la Legislatura.
“Aunque es apenas la lectura de aprobación y hay quien dice que el trámite es correcto, nosotros no estamos de acuerdo en que reformas tan trascendentales y sobre todo cuestionables pasen tan a la ligera”, expresó Luna en un mensaje de WhatsApp.
Además, Monreal informó que este martes 5 de noviembre se realizarán dos sesiones: una para dar publicidad a la Reforma en materia de Igualdad Sustantiva y otra para discutir y, en su caso, aprobar dicha Reforma.
“En el Senado fue aprobada por unanimidad siendo cámara de origen”, recordó.
El líder morenista también anunció que, por mayoría, la JUCOPO decidió realizar una sesión solemne el próximo miércoles. Esto, para conmemorar el aniversario de la fundación de Baja California Sur, que fue pospuesta la semana pasada debido a la prisa de Morena y sus aliados por avanzar en la minuta de Supremacía Legislativa.
Ese mismo día, se dará publicidad a tres dictámenes de Reforma Constitucional, enfocados en bienestar animal, prisión preventiva oficiosa, y la extinción de Organismos Autónomos, junto con simplificación administrativa.
“Se van a incorporar más delitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa como defraudación fiscal, uso de facturas falsas, narcomenudeo, extorsión, producción y comercialización de fentanilo, además de sustancias tóxicas y similares”, subrayó Monreal.
El Coordinador de Morena afirmó que “es probable que estas tres puedan estar saliendo entre el martes 11 y el jueves 14 del mes de noviembre”. Asimismo, adelantó que el viernes 15 se recibirá el paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Egresos de la Federación.

























