Adrián Alcalá, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dejó claro que el Organismo no se da por vencido ante la posible desaparición.
— Durante una entrevista con Azucena Uresti de grupo Radio Fórmula, afirmó que continuarán insistiendo en sensibilizar a la Presidenta Sheinbaum y a los Legisladores sobre la relevancia del derecho de acceso a la información— .
El INAI no se da por vencido
“Estamos insistiendo en esta línea de sensibilizar en la importancia de los derechos, seguiremos insistiendo, enviando documentos a los legisladores sobre la importancia que tiene el INAI, tenemos más allá de los recursos, un patrimonio público que se tiene que defender, 577 mdp que se tienen que cobrar, que no son para nosotros, sino para el erario público”, explicó.
Asimismo, Alcalá comentó que, de concretarse dicha extinción del Organismo. Se solicitará una extensión del plazo para transferir las funciones del INAI a la instancia que corresponda. También mencionó que se ha considerado la creación de un nuevo Organismo independiente, aunque este punto aún está en discusión.

Este miércoles, la Cámara de Diputados llevará a cabo la primera lectura del dictamen que propone la extinción de varios Órganos Autónomos. Se espera que el dictamen se presente al Pleno y se apruebe antes del 14 de noviembre.
Ricardo Monreal, por su parte, indicó que los comisionados del INAI están enterados de la casi inminencia de la Reforma. Aunque, por otro lado, siguen presentando propuestas en defensa de lo que consideran adecuado. Además, mencionó que la Cámara analizará puntos clave, como la inclusión de los derechos laborales de los más de 800 trabajadores del INAI en los artículos transitorios de la Reforma.
¿De qué trata la Reforma para eliminar Órganos Autónomos?
Desde el 5 de febrero, el expresidente López Obrador presentó una iniciativa que busca la simplificación orgánica, lo que implica la desaparición de los Órganos Autónomos. Esta iniciativa devolvería sus funciones a las dependencias del Gobierno Federal, mediante modificaciones a la Constitución. Entre los Organismos que desaparecerían si la propuesta se aprueba se encuentran la Cofece, IFT, INAI, Coneval, CRE, CNH y Mejoredu.

























