La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que los pescadores de la Laguna Madre, en Tamaulipas, podrán capturar lisa y liseta hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre, comenzará el periodo de veda para estas especies.
Mientras en otros estados como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas ya se encuentra vigente la veda, en Tamaulipas inició un segundo periodo de aprovechamiento. Según la SADER, este periodo comenzó el 11 de noviembre y concluirá el último minuto del 30 del mismo mes.
“El segundo periodo de aprovechamiento de lisa y liseta inicia a las 00:00 horas, del 11 de noviembre, y concluye a las 24:00 horas del 30 del mismo mes, en la Laguna Madre en Tamaulipas”, detalló la dependencia.
La veda temporal busca garantizar la sostenibilidad de la pesca y proteger a estas especies durante su temporada de mayor reproducción. Según el gobierno federal, estas medidas permiten regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos, además de ordenar las actividades pesqueras para beneficio de todos los involucrados
Enrique Jonguitud Blanco