Con la llegada de los primeros frentes fríos, las enfermedades respiratorias han aumentado un 20 % en Tamaulipas, informó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado. El funcionario destacó que —aunque este aumento es significativo— no es inusual para esta temporada.
“Hay que estar preparados, no es el aumento total, porque año con año se incrementa hasta un 100 % en estos meses lo de las vías respiratorias que se vienen presentando”.
Sobre las vacunas, Hernández Navarro aseguró que existen suficientes dosis contra la influenza, neumococo, COVID-19 y otras enfermedades. Indicó que aproximadamente un 70 % de la población ya se ha vacunado, aunque la protección total tarda entre tres semanas y un mes en hacer efecto.
Enfermedades respiratorias en Tamaulipas: clave la vacunación
En particular, se está haciendo un esfuerzo especial para vacunar a los niños menores de un año, un grupo que ha mostrado una baja cobertura.
“Estamos haciendo estrategia para visita de las escuelas y para visitas domiciliarias, para buscar y en puntos estratégicos para complementar la situación de vacunas en los niños”.
Hernández Navarro también subrayó la importancia de proteger a los grupos más vulnerables; entre ellos, los niños pequeños y los adultos mayores.
“Sí, hemos estado, por los medios de las vacunas, pues en los adultos mayores, en el neumococo, la influenza y el COVID-19”.
Por su parte, Hernández Navarro recordó que se están capacitando a los equipos de salud para reforzar las medidas preventivas y pidió a la población estar atenta a las bajas temperaturas. Si es necesario, señaló, se podría incluso suspender clases para proteger a los niños.
Por Lupita Domínguez González