La Secretaría de Desarrollo Rural está en plena acción para recuperar el estatus zoosanitario de Tamaulipas. La próxima semana, se realizará un encuentro binacional con autoridades de SENASICA y el USDA. Antonio Varela Flores —secretario de Desarrollo Rural— recordó que en 202 se degradó el estatus sanitario de Tamaulipas por la relajación de medidas.
“Esta semana que viene vamos a una previa binacional a México para seguir revisando todos los puntos con SENASICA, con SADER, con todos los involucrados”.
Varela destacó que la colaboración con las autoridades ha sido reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Añadió que en Tamaulipas se ha trabajado de la mano con todas las instituciones, lo que ha permitido avanzar significativamente.
“Cuando tomamos el estado, se había degradado el estatus sanitario; inmediatamente se tomaron acciones. El gobernador Américo Villarreal Anaya autorizó los presupuestos para empezar a trabajar, y no hemos descansado en ese sentido. Solicitamos en la binacional que fue en Orlando que nos visitaran las autoridades del USDA; vinieron en abril, y nos fue muy bien.”
Las inspecciones documentales y en rastros fueron exitosas. Varela señaló que las observaciones del USDA son solucionables y esperan solicitar una nueva revisión el próximo año para recuperar el estatus.
“Estamos trabajando muy duro en eso”.
El Gobierno de Tamaulipas —a través de SENASICA— combate la tuberculosis bovina para mejorar el estatus zoosanitario, buscando la pre certificación necesaria.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, se informó sobre los esfuerzos para recuperar el estatus sanitario ganadero el próximo año, con el objetivo de aumentar las exportaciones de bovinos a Estados Unidos.
Por Lupita Domínguez González