La forma más fácil de ordenar una habitación es poner todo en el armario. Lacónico y bien estructurado, ayuda a aprovechar al máximo el espacio, organizar las cosas en los estantes y proporcionar un acceso rápido a ellas. El orden en las salas de servidores no es menos importante, ya que existen muchos dispositivos de alta precisión que deben estar protegidos de caídas, sobrecalentamientos y accesos no autorizados. Para estos fines, se puede instalar un mobiliario especial denominado armario de servidores, incluyendo diversos tipos de rack de informática que permiten organizar y proteger eficazmente los equipos.
¿Qué es un Armario de Servidor?
Es un mobiliario profesional que alberga servidores, equipos de comunicación y redes. Se trata de una caja metálica con estantes, puertas de metal o vidrio, aberturas tecnológicas y un sistema de ventilación. Un armario rack de servidores está diseñado para:
- Organizar de manera ergonómica y compacta los diferentes tipos de hardware;
- Proporcionar un acceso rápido a todos los dispositivos;
- Mantener el nivel de temperatura necesario para asegurar el funcionamiento continuo del equipo;
- Proteger los dispositivos de la contaminación y de accesos no autorizados.
Clasificación de los Armarios de Servidor
Existen diferentes modelos en el mercado, todos diseñados para diversas estrategias. Veamos qué tipos de armarios rack se distinguen. Hay varias clasificaciones basadas en diferentes factores. Así, se diferencian los modelos según su uso:
- telecomunicaciones (equipos de redes de área local);
- servidor (dispositivos activos: routers, paneles de parcheo, switches);
- conmutación (equipos pasivos: cables, divisores, cruces).
Otra clasificación se basa en el tipo de construcción:
- Modelos montados en la pared, cuya profundidad está limitada (no más de 60 cm). En ellos se colocan routers, hubs y switches;
- Productos de pie, capaces de soportar dispositivos pesados. Son utilizados para servidores, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS). Aquí se incluyen los racks de marco abierto.
Conjunto Estándar del Armario de Servidor
Veamos el interior. Para elegir el rack de servidor adecuado, debes entender qué debe contener:
- Un marco, carriles de montaje con agujeros para instalar los dispositivos;
- Paneles laterales (excepto en los modelos de marco abierto), puertas (de metal o vidrio) con cerraduras, panel superior;
- Estantes, tapones para llenar el espacio no utilizado;
- Patas antideslizantes ajustables con estabilizadores, soportes, zócalo nivelador;
- Aberturas tecnológicas para cables y cables con tapones;
- Bloques horizontales y verticales de enchufes;
- Un bus de tierra;
- Módulos para instalar sistemas de ventilación y refrigeración.
Además, puede equiparse con ruedas fijas.
Modelos Populares para Salas de Servidores Modernas
Los armarios varían en tamaño, parámetros (profundidad, ancho, altura), potencia y otros factores. Todos ellos se crean para fines específicos. Hoy en día, los siguientes tipos de racks para redes son los más demandados en el mercado.
- Racks de Marco Abierto para Servidores
Este es una versión simplificada del armario servidor. Como no tiene paredes ni puertas, se distingue por un mayor intercambio térmico y buenas propiedades de ventilación. Las racks de 19 pulgadas se instalan generalmente en áreas donde el acceso al hardware está limitado, ya que los dispositivos están expuestos y no protegidos. La instalación del equipo en estas racks es simple y muy práctica. El uso de este modelo:
- Garantiza una colocación compacta de equipos de telecomunicaciones (incluidos cables y patch cords);
- Crea condiciones óptimas para un funcionamiento normal del hardware;
- Facilita el mantenimiento más conveniente de los dispositivos.
La alta demanda de estos racks se explica por su bajo coste.
Dentro de esta clase, se subdividen en dos tipos de racks estándar de marco abierto, a saber, modelos de 2 y 4 postes.
- Rack de 2 postes son productos económicos, caracterizados por su bajo precio y compacidad. Sin embargo, el uso de este tipo de rack es algo limitado. Los modelos de 2 postes solo pueden albergar equipos pequeños, como paneles de parcheo y conmutadores. Se utilizan en oficinas pequeñas o como nodos intermedios en redes más grandes.
- Rack de 4 postes ocupa más espacio que el primer modelo y tiende a ser más caro. Son más estables y proporcionan una construcción más sólida. También se distinguen por su capacidad para almacenar muchos más dispositivos que las racks de 2 postes, por lo que son más populares en redes de servidores grandes. Su capacidad de carga permite montar equipos pesados, como baterías de respaldo y sistemas UPS.
El principal inconveniente de los modelos de marco abierto es la seguridad. Debido a su diseño abierto, el nivel de protección es bajo, por lo que estos sistemas se instalan en habitaciones cerradas.
- Gabinetes Rack Cerrados para Servidores
Para una mayor seguridad y organización en las salas de servidores, los gabinetes rack cerrados son una excelente opción. Estos armarios proporcionan una protección completa para el hardware, asegurando que no solo se mantengan a salvo de caídas y daños físicos, sino también que se evite el acceso no autorizado. Además, cuentan con un sistema de ventilación eficiente que ayuda a mantener una temperatura óptima para el funcionamiento continuo de los dispositivos.
Si estás buscando un modelo cerrado, te recomendamos visitar el catálogo de gabinetes rack de Sysracks, donde encontrarás una variedad de opciones adaptadas a diferentes necesidades y tamaños de equipos.
- Armarios Rack Montados en la Pared
Este tipo de armario de servidor está cerrado y se utiliza para una colocación óptima y conveniente del equipo. Los modelos difieren en diseño y pueden, por ejemplo, permitir la organización de todo el sistema de circulación de aire/agua o la instalación de cables de fibra óptica. Además, los armarios montados en la pared suelen tener paredes removibles, lo que es muy conveniente para conectar, reconectar, reparar, diagnosticar y mantener el hardware.
El uso de tales productos es una excelente manera de asegurar la total seguridad de su equipo. Si solo unos pocos empleados de la empresa pueden acceder a la unidad, se puede limitar su acceso con una cerradura (muchos modelos de armarios de servidor vienen con cerraduras). Cuando se necesite tirar un cable de fibra óptica al armario, este se pasa a través de aberturas especiales que siempre están disponibles.
Otra ventaja indiscutible de este producto es el ahorro de espacio, ya que se montan en la pared dejando más espacio libre en el suelo. Pero aquí aparece una desventaja: su carga limitada. No se podrán colocar elementos pesados en los armarios montados en la pared.
- Armarios Rack Portátiles
Este tipo está diseñado para el transporte de hardware. Su principal ventaja es la portabilidad y el bajo peso. Pero la capacidad de carga disminuye considerablemente.
- Armarios Rack Acústicos
Debido a un diseño específico del armario rack de servidor, el revestimiento único de los paneles y puertas del armario con un material aislante especial impide que el ruido de baja frecuencia pase. Esta solución es perfecta para bancos, compañías de seguros, laboratorios y oficinas compactas.
Una distribución ergonómica del hardware ayudará a monitorear todos los dispositivos y lograr los más altos índices de rendimiento. Cabe señalar que cualquier tipo de armarios rack debe colocarse en un centro de datos bien acondicionado. Asegúrate de que la ventilación en una sala de servidores funcione correctamente.
Puntos a Considerar al Elegir el Modelo de Rack de Servidor Adecuado
- La profundidad está determinada por el tipo de construcción: para los modelos montados en la pared, la profundidad no puede exceder los 600 mm, y para los productos de pie, debe ser 10-15 centímetros mayor que la profundidad del equipo instalado para simplificar el enrutamiento de cables.
- La capacidad de carga también depende del tipo de construcción: para modelos suspendidos no supera los 500 kg, mientras que para productos de pie puede superar los 1000 kg.
- La ventilación y la refrigeración son aspectos clave. El diseño ventilado o la perforación de puertas, paredes, el flujo de aire libre en el interior, la presencia de un sensor de temperatura garantizan una operación estable y duradera.
- Si eliges un modelo de pie, asegúrate de que las patas sean ajustables en altura para garantizar una colocación uniforme en el suelo.
- La ubicación y el número correctos de aberturas tecnológicas para cables, bloques de enchufes y elementos de puesta a tierra te ayudarán a distribuir correctamente el equipo en los estantes. Si las entradas de cables están ubicadas en todos los lados, deben estar aisladas para evitar que entre polvo, suciedad y objetos extraños. Pero los agujeros para cables ubicados en la parte inferior requieren una caja protectora adicional.
- Considera lo que se colocará en el armario de servidor de datos. Recuerda que en el futuro podrías necesitar agregar equipos nuevos. Planifica espacio adicional para nuevos dispositivos, cables, routers, parches y ventiladores.
- Compra a un fabricante. Esto garantiza que el equipo no te defraudará. Además, los fabricantes suelen ofrecer sistemas más flexibles para el pago y la entrega de pedidos.
La organización del espacio en la sala de servidores es una tarea estratégica importante en la que depende la precisión del funcionamiento de todos los dispositivos instalados y la velocidad de atención de las solicitudes de los clientes. El armario elegido debe cumplir con todos los requisitos y satisfacer completamente sus demandas. Tomar este tema en serio te permitirá aprovechar al máximo su hardware.

























