La madrugada del 19 de noviembre, Mónica Delgado Castellanos, reconocida maquillista profesional, fue hallada sin vida en su domicilio en la delegación Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según los primeros reportes, Miguel Ángel, —su pareja sentimental— es el principal sospechoso de este feminicidio.
Familiares encontraron el cuerpo de Mónica con signos de violencia. Entonces llamaron a los paramédicos. Sin embargo, lamentablemente ya no presentaba signos vitales. De acuerdo con amigas de la víctima, la última comunicación con ella fue a la medianoche del 19 de noviembre. Más tarde, alrededor de las 2:00 de la madrugada. El presunto agresor habría desconectado las cámaras de seguridad del lugar y atacado a Mónica, según informó el periodista Isaín Mandujano.
Miguel Ángel presuntamente huyó en un vehículo Suzuki Ignis blanco y aún no ha sido localizado. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que abrió una carpeta de investigación.
También te puede interesar: Hombre sube al techo de tren en el Metro CDMX y causa caos
Feminicidio de Mónica Delgado conmociona Chiapas
El cuerpo de Mónica fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia.Y con ello esclarecer las causas de su muerte. La Fiscalía también condenó cualquier acto de violencia contra las mujeres y prometió que este crimen no quedará impune.
Amigos y familiares despidieron a Mónica en una ceremonia íntima el 20 de noviembre. Extraoficialmente, se informó que ella había terminado su relación con Miguel Ángel un mes antes, pero aún vivían juntos.
Mónica, reconocida por su talento y dedicación en el mundo de la belleza, deja un vacío profundo entre quienes la conocieron. Su caso ha generado indignación en redes sociales bajo el hashtag #JusticiaParaMonica, exigiendo seguridad para las mujeres en Chiapas.
Según datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas, los homicidios dolosos en el estado aumentaron un 69.2% en el último año, alcanzando 357 investigaciones, la cifra más alta desde 2015.