Con una inversión de 20 mil millones de pesos para 2025, el Gobierno federal presentó el Plan Nacional Hídrico, diseñado para asegurar el derecho humano al agua.
—En la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se destacó el objetivo de cambiar el enfoque hacia una gestión más justa y sostenible—.
¿Qué se busca conseguir con este plan?
—Efraín Morales López, director de la Conagua, explicó que el plan busca transformar la política hídrica en México, priorizando el acceso al agua para todos—.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, afirmó Sheinbaum.
Actualmente, el 76 por ciento del agua en el país se destina al sector agrícola, mientras que solo el 15 por ciento se emplea en uso urbano, según datos de Conagua.
Para equilibrar estas cifras, el plan propone cuatro ejes principales: soberanía hídrica, justicia en el acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y una gestión transparente.
También la tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego. Lo que beneficiará a más de 225 mil familias productoras, y proyectos de saneamiento en los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Firmarán un acuerdo nacional
El próximo 25 de noviembre, se firmará un acuerdo nacional que buscará la devolución de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua concesionada. Según la Conagua, esto equivale a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio.
—Además, la iniciativa privada aportará 16 mil 400 millones de pesos para eficientar procesos y desarrollar proyectos comunitarios—. Asegurando así una colaboración integral entre todos los sectores.
El Gobierno federal promete un enfoque coordinado entre municipios, estados y federación para garantizar el uso eficiente de los recursos en infraestructura de agua potable.