El Gobierno federal ha comenzado la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, que incluye la adquisición de 4 mil 429 claves de productos e insumos esenciales para el sector salud.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en la conferencia de la presidenta destacó que esta compra representará la adquisición de 4 mil 909 millones de bienes, los cuales serán entregados a lo largo de los próximos dos años.
Gobierno realizará la compra consolidada de medicamentos para 2025-2026
Clark explicó que las adquisiciones de productos también incluirán las entregas urgentes de este año.
“Representa, como ya habíamos dicho también, la compra consolidada más grande que se ha tenido. En particular refiere la compra potencial de 4 mil 429 claves, es decir productos de medicamentos e insumos para la salud que representa cerca de 4.9 mil millones de bienes a entregarse entre 2025 y 2026”, señaló Clark.
Detalló que también se han realizado mesas estratégicas sectoriales para definir las estrategias de compra de productos de fuente única y patente, los más especializados y de mayor costo.
Entre las condiciones generales de la compra se destacan:
- Limitado a fabricantes y titulares de registro sanitario.
- Entregas directas a almacenes estatales (y unidades finales para medicamentos de difícil manejo), siempre y cuando no incremente el costo.
- Las primeras órdenes de reposición y suministro comenzarán el 1 de marzo, permitiendo un tiempo adecuado de planeación para la industria.
- Supervisión directa de los pagos oportunos posterior a la entrega por parte de la Secretaría de Salud.
- Un calendario estimado de entregas basado en el consumo.
- Licitaciones abiertas y transparentes para todos los productos genéricos o de fuente múltiple.


























