El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dado a conocer la importancia de proteger la privacidad en redes sociales, como Instagram, para disminuir los riesgos de acoso, fraudes y robos de identidad.
“El órgano garante señaló que los usuarios de esta red social acostumbran compartir detalles de su vida cotidiana, como su ubicación, actividades, fotos y videos, y personas malintencionadas pueden utilizar esa información para cometer delitos”.
—En respuesta, el INAI ha compartido recomendaciones para configurar la privacidad en Instagram—. Estos pasos implican ingresar a la configuración de la cuenta, donde se puede controlar quién ve las publicaciones, historias y comentarios, y fortalecer la seguridad del perfil.
Sugerencias del INAI
Entre las sugerencias, el INAI destaca la importancia de usar una contraseña segura. “Es recomendable que cambies tu contraseña frecuentemente y uses combinaciones de palabras y números”.
También subraya la relevancia de activar la verificación en dos pasos: “Al activar esta opción recibirás un mensaje con una clave numérica que debes ingresar siempre que inicies sesión. Puede parecer engorrosa, pero este tipo de verificación dificulta que personas extrañas accedan a tu cuenta. Úsala”.
Decide si la cuenta será privada o pública. “Al elegir la opción de cuenta privada, solo tus contactos verán lo que publicas”. La opción de dejarla pública permitirá que cualquiera pueda seguirte y ver tus publicaciones”.
Otra sugerencia es controlar quién puede ver las historias y revisar la actividad de inicio de sesión para detectar accesos sospechosos. Si nota un dispositivo desconocido, cierra la sesión y haz clic en “No he sido yo”.
El INAI también aconseja ser cauteloso con la información que se publica, evitando fotos de la casa, números de teléfono o direcciones de correo.
Por último, en la sección de etiquetas, se puede configurar quiénes tienen permiso para etiquetar al usuario en fotos o reels. Desactiva la opción “Sugerencias de cuentas” para evitar que personas desconocidas reciban recomendaciones de tu perfil.

























