El equipo encargado del seguimiento de la mariposa monarca se está capacitando para enfrentar ola próxima temporada de incendios forestales. Eduardo Rocha Orozco —vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas— indicó que aunque aún no sea el momento, ya se están preparando para afrontarlo con su propio equipo.
De esta manera, para el 2025, cuando inicie la temporada de incendios forestales, Tamaulipas contará con personal preparado para combatir los siniestros junto a las autoridades federales competentes.
“Vamos a organizarnos, a ver si habrá manera de poder incluir a los que nos apoyan con el monitoreo de Mariposa Monarca. Cuando pasa la temporada, vemos a ver si siguen apoyándonos con el tema incendios”.
Oficialmente, en marzo comienza la temporada de incendios forestales, por lo que deberán estar atentos y prevenir que ocurra lo sucedido en 2024. Este año, numerosos incendios afectaron el estado y no contaron con suficiente personal, obligando a solicitar apoyo a otras entidades y a la federación.
Por ello, los 30 elementos mencionados se incorporarán a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). De esta manera, enfrentarán con mayor eficacia cualquier incidente entre febrero y agosto del próximo año.
“Y yo creo que alrededor de 20, 30 personas, un estimado, sería platicar con ellos y yo creo que no hay ningún problema en poder sumarse a estas brechas cortafuegos”.
Por Jordan Espinosa