Los jubilados y pensionados del ayuntamiento de Tampico luchan por recuperar un servicio médico que perdieron hace seis años. A partir de ese momento, solo tienen acceso al hospital civil Dr. Carlos Canseco, lo que ha generado largas esperas y complicaciones para recibir atención de calidad.
La Unión de Jubilados y Pensionados del ayuntamiento —que agrupa a 110 miembros— ha solicitado a la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya que se retomen los convenios con instituciones médicas privadas. Estas permitían un acceso más rápido a atención especializada.
Servando Mata Trejo, representante del grupo, recordó que en la administración pasada, encabezada por Chucho Nader, se cancelaron estos acuerdos, dejando a los jubilados sin la opción de acceder a atención privada.
“Lo que pedimos ahorita, es lo que anteriormente se hacía por parte de servicios médicos que tenía convenidos con hospitales privados, donde sí veían la necesidad de la atención urgente nos enviaban directo para ser atendidos. Queremos que regrese esa atención médica y se nos den medicamentos de patente y no genéricos”.
Con un total de 300 jubilados y pensionados en el municipio, la situación es crítica. Actualmente, la atención médica se limita al hospital civil IMSS-Bienestar; donde las citas para consulta externa pueden tardar hasta seis meses. Los procesos de estudios o hospitalización se ven ralentizados por la burocracia.
Durante seis años, los jubilados de Tampico han estado batallando con la atención médica, que es insuficiente. “Pedimos que se restablezcan los convenios con clínicas privadas para mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Mata Trejo.
Por Rufino Aguilera