La jueza federal Ruth Huerta García declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que alguna vez fue la mayor siderúrgica del país desde su fundación en 1942.
La decisión se tomó al excederse el plazo de un año sin lograr un acuerdo de reestructura con los acreedores. A quienes la compañía debe más de 56 mil millones de pesos.
El proceso de conciliación había vencido el 4 de agosto, pero su resolución se postergó debido a un paro judicial. Con la reactivación de las actividades esta semana, la jueza ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar un síndico que administrará la empresa y liquidará sus activos. Los más de 15 mil trabajadores podrían tener prioridad en el pago, como suele suceder.
“Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante AHMSA sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico…”, indicó la jueza Huerta. Añadió que el síndico deberá empezar de inmediato con el inventario de bienes y documentos de la empresa.
Jueza federal declara en quiebra la empresa Altos Hornos de México
En marzo, presentaron una propuesta de convenio, pero la retiraron debido a las deudas fiscales de la siderúrgica. AHMSA reportó en 2022 un pasivo total de 56 mil millones de pesos, incluyendo un crédito fiscal por más de 10 mil millones.
En julio, la compañía había comunicado su búsqueda de nuevos inversionistas para intentar una reactivación, algo que parece ahora más complicado.
En un esfuerzo por cambiar el rumbo, AHMSA había realizado cambios en su Consejo de Administración, que incluían la salida de Alonso Ancira. Sin embargo, tras la quiebra, la administración pasará a manos del síndico designado.