Con 367 votos a favor y 95 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025. La cual, proyecta un total de 9 billones 302 mil millones de pesos provenientes de impuestos, derechos, cuotas, ingresos por ventas y servicios públicos, además de endeudamiento para el próximo año.
—Durante el debate, 28 legisladores presentaron reservas en nombre de distintos grupos parlamentarios—.
Por su parte, Morena defendió que el paquete económico asegura finanzas sanas y responsabilidad fiscal, Mientras que la oposición expresó preocupación por el nivel de endeudamiento interno, que alcanzará un billón 580 mil millones de pesos.
En tribuna, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la reducción del déficit fiscal, de 5.9 % a 3.9 %, y aseguró lo siguiente:
“Para el próximo año alcanzaremos un déficit de 3.9 por ciento y llegaremos en el 2027 a un poco menos del 2.5 por ciento. Es decir, el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia”.
Homero niño señala que Morena y sus aliados tendrán que explicar despilfarro a las próximas generaciones
Mientras tanto, el Diputado panista Homero Niño de Rivera criticó el endeudamiento durante los gobiernos de Morena y sus aliados. A su vez, señalándolos como “campeones históricos de la deuda” y agregó:
“El despilfarro que han hecho y la deuda que han contraído va a llegar el momento en que tengan que venir a esta soberanía a explicar. Pero, sobre todo, sobre todo explicarles a las próximas generaciones qué hicieron con el dinero y por qué endeudaron tanto a los mexicanos”.
Según los criterios generales de política económica, se prevé un crecimiento del PIB de entre 2% y 3%. Un tipo de cambio promedio de 18.5 pesos por dólar, un precio estimado de 57.8 dólares por barril de petróleo. Por igual también, una producción diaria de un millón 891 mil barriles.
Asimismo, la Ley también autoriza al Ejecutivo a contratar un endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y uno externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares. Mismos, destinados a financiar el Presupuesto de Egresos 2025.

























