La Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) admitió una petición para investigar al Gobierno de México por posibles fallos en las leyes ambientales relacionadas con la construcción del llamado ‘tren fantasma’. Que por consiguiente conectará Sonora, México, con Arizona, Estados Unidos.
—Esta obra cruza áreas protegidas y ha generado preocupaciones por su impacto en la ruta migratoria del jaguar, un felino de gran relevancia para los pueblos originarios—.
Según Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica. La petición presentada por activistas “cumple con todos los criterios y requisitos para iniciar una investigación contra los responsables de la obra. Los cuales son el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Dicha obra busca redirigir las vías que pasan por Nogales, Sonora, para reducir el tráfico vehicular en la frontera con Nogales, Arizona.
Por su, parte, los activistas denuncian que el proyecto inició sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental ni un plan de mitigación. Lo que ha llevado a deforestación y afectaciones en cuencas hidrológicas dentro de dos áreas naturales protegidas.
Especies de animales en peligro por la realización del proyecto
Además, esta problemática pone en riesgo la migración y hábitat de especies como jaguares, ocelotes, osos y otras más especies.
El 2 de octubre, la Comisión del T-MEC recibió la queja y, el 1 de noviembre, determinó que la solicitud cumplía con los requisitos del artículo 24.27 (2), iniciando así el proceso.
“El Gobierno de México tendrá hasta enero de 2025 para responder; el resultado más exitoso sería un expediente de hechos y posibles sanciones económicas”, afirmó Olivera.
Este proyecto también beneficia a Grupo México, cuya filial Ferromex utiliza las vías para comercio internacional. El plan original incluía un tramo en Arizona.
Pero este, fue rechazado por Estados Unidos, desviando la ruta hacia zonas sensibles como el Rancho de Conservación El Aribabi, hogar del jaguar y otras especies afectadas por la construcción del muro fronterizo durante la pasada administración de Donald Trump.