El Magistrado Felipe Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto que respalda la continuidad de la Elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025.
Según Fuentes Barrera, es “constitucionalmente inviable” suspender los actos relacionados con este proceso.
—El pasado sábado, el TEPJF hizo público el proyecto de sentencia, que será debatido en el Pleno de la institución—. Este documento aborda los expedientes SUP-AG-632/2024, SUP-AG-760/2024 y 764/2024, que responden a recursos presentados por el Senado y el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las más de 70 suspensiones emitidas por Jueces Federales para frenar los preparativos de la elección.
El proyecto de Fuentes Barrera instruye al Senado y al INE a continuar con los preparativos, afirmando que se trata de un mandato “expresamente previsto en la Constitución general. Por lo que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas” al proceso electoral.
El documento también cita la Reforma de “supremacía constitucional”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre. Esta Reforma establece que no procederán controversias constitucionales o amparos contra adiciones o Reformas a la Constitución.
“Asimismo, se dispuso que en el caso de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales, especificando que en ningún caso procederán el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución general”, subraya el proyecto.
El proyecto recalca que “pretender, es pretexto de una medida suspensiva y preventiva, alterar, diferir o modificar el procedimiento, al extremo de hacerlo inviable. Resulta contrario al principio de supremacía constitucional”.
Competencia única en resolver controversias electorales
El Magistrado también recuerda que el TEPJF tiene la competencia exclusiva de resolver controversias electorales y garantizar la implementación de la Reforma sin obstáculos. La Sala Superior ya permitió que Fuentes Barrera siguiera a cargo de estos asuntos tras renunciar a participar en la elección judicial.