Diputados oficializaron el dictamen que busca otorgar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La iniciativa, presentada como declaratoria de publicidad, será discutida y posiblemente aprobada la próxima semana. De acuerdo, con lo estipulado en el artículo 21 de la Constitución Política en materia de seguridad pública.
El dictamen establece que los fondos federales para la seguridad pública se destinarán exclusivamente a entidades federativas y Municipios. Bajo la vigilancia y auditoría del Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
—A su vez, este organismo tendrá la capacidad de emitir acuerdos, lineamientos y acciones necesarias para normalizar criterios, promover la coordinación entre los tres niveles de gobierno y garantizar la transparencia en el uso de los recursos— .
Funciones ampliadas para fortalecer la seguridad
Según el documento, la SSPC será la encargada de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
—De igual manera, se le asignará la Coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, lo que permitirá solicitar información a las instituciones del Estado para esclarecer delitos y garantizar una colaboración eficiente—.
Por otra parte, en los artículos transitorios, se detalla que, en un plazo de 90 días, la SSPC deberá armonizar los instrumentos jurídicos necesarios para implementar estas disposiciones.
Asimismo, se aclara que las erogaciones derivadas de estas medidas serán cubiertas con el presupuesto actual de la Secretaría. Sin embargo, no se asignarán recursos adicionales durante este ejercicio fiscal.
Con este avance, se busca robustecer las acciones de seguridad pública en el País. En tanto, también, garantizar un manejo más eficiente y coordinado de los recursos destinados a este ámbito.