La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria busca que 50,000 clientes regularicen su situación y adquieran un medidor para abonar según su consumo, detalló Fernando García Fuentes.
El director general de la entidad señaló que el número de clientes sin dispositivo de medición incluye tanto hogares como negocios. Explicó que la falta de medidores hace que muchos no paguen lo debido por su consumo de agua o solo abonen la tarifa mínima, lo que genera pérdidas.
El representante afirmó que es injusto para quienes liquidan sus facturas puntualmente y pagan según su verdadero consumo. Por ello, COMAPA instará a quienes carecen de medidor a normalizar su situación, debiendo obtener su dispositivo para que todos abonen el servicio. Admitió que el 40 % de los clientes no posee medidor y subrayó que la única forma equitativa de medir el consumo es mediante estos dispositivos.
“Hay quienes pagan la cuota mínima sin tener medidor y consumen más, mientras que otros que sí tienen lo hacen correctamente. Ya se toman las medidas necesarias para que los victorenses que no cuenten con medidor puedan adquirirlo y colocarlo sin mayores costos”.
El líder de la entidad gestionadora del agua informó que en la ciudad de Victoria hay cerca de 125,000 clientes o puntos de agua, pero 50,000 carecen de medidor y no pagan lo correcto.
“Lo ideal es contar con el cien por ciento de los usuarios medidos, de modo que paguen lo que realmente consumen”.
Aclaró que COMAPA no está obligada a instalar medidores de agua, ya que hacerlo aumentaría los costos para la población, “por lo que los usuarios son quienes deben pagar por dicho aparato”.
Por José Saldaña