En el primer mes del mandato de Claudia Sheinbaum, México contabilizó 2564 víctimas de homicidio doloso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este número representa un aumento del 6.6% en comparación con el mismo mes del año pasado y un promedio de 82 asesinatos diarios.
Aunque octubre mostró una ligera disminución del 1.6% respecto a septiembre, los homicidios fueron 159 más que en octubre de 2023. Por otro lado, los feminicidios también aumentaron un 2.9% interanual, con un total de 70 víctimas en el mes.
25,324 homicidios en lo que va del 2024
En lo que va del 2024, el País suma 25,324 homicidios dolosos. Lo que implica un incremento del 1.14% respecto al mismo periodo del año anterior.
—Los estados con mayor incidencia de estos crímenes en octubre fueron Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Estado de México y Chihuahua, que en conjunto acumularon casi la mitad de los casos reportados—.
Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, tras el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Periodo el cual registró más de 196,000 asesinatos, según la Organización Causa en Común.
—Frente a este panorama, la Mandataria presentó un plan de seguridad, el cual ya fue aprobado, por la Cámara de Diputados. Este, a su vez, se encuentra basado en cuatro ejes principales: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre autoridades—.
Sheinbaum aseguró en una conferencia reciente, reiterando su compromiso con la seguridad del País que:
“Vamos a dar resultados y eso tiene que ver con la coordinación y la estrategia de la que hemos estado hablando. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados”.