Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dejó claro que no apoya la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para extender 90 días el plazo de organización de la elección de Jueces, Ministros y Magistrados.
Según Monreal, este cambio requeriría una Reforma Constitucional. Ya que la legislación actual estipula que la primera elección debe celebrarse el primer domingo de junio de 2025.
“Para la prórroga es indispensable modificar la Constitución, no es un acuerdo del Senado, no es un acuerdo de la Cámara de Diputados, porque es la Constitución la que define concretamente el día de la elección, primer domingo de junio. La prórroga que plantea el INE es atendible y respetable, pero creo que vamos a salir bien”, explicó Monreal.
También criticó a los consejeros del INE por haber retrasado la organización debido a las suspensiones judiciales que acataron en meses anteriores y por ello mismo, Monreal no apoya dicha propuesta.
“Se entretuvieron bastante con los recursos, al hacerles caso a autoridades como jueces de distrito que no tenían competencia. Los dos meses que se tardaron fueron por omisión de continuar con el trabajo que la Constitución les ordenaba. Aunque es atendible, yo en este momento me pronuncio con que continuemos trabajando en la elección con el 1 de junio”, afirmó.
Monreal también pidió esperar hasta el 24 de noviembre, fecha límite para el registro de aspirantes, antes de considerar otras decisiones. Según detalló, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo ya cuenta con 4,896 aspirantes registrados. Por lo tanto, faltan sólo 500 para cumplir con el mínimo requerido, aunque reconoció desconocer los avances de los comités del Ejecutivo y Judicial.
“Vamos a ver cómo cierra el plazo que concluye el 24 de noviembre de los comités de evaluación. Yo estoy hablando de nuestro, del Poder Legislativo, pero no sé si el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, cuántos se han registrado en esas instancias”, señaló.
Por otro lado, líderes como Rubén Moreira (PRI) e Ivonne Ortega (Movimiento Ciudadano) coincidieron en que la solicitud de prórroga del INE. A su vez, evidencia la dificultad de organizar una elección de esta magnitud.
“Lo que hay detrás es que es una elección muy difícil de realizar, que hay una improvisación total, que no hay el número de personas que esperaban que se registraran (…) el problema es que está todo mal, y van a seguir saliendo pifias”, concluyó Moreira.