Joseph Spiteri —Nuncio Apostólico en México y representante del Papa Francisco— visitará la ciudad. A las 12 del mediodía, se llevará a cabo una misa especial donde se oficializará la promoción de la parroquia de Guadalupe a Concatedral de la Diócesis de Matamoros-Reynosa. El evento contará con la presencia del obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcia.
El padre José Luis Serra Luna —actual párroco de Guadalupe y futura Concatedral— anunció los cambios para la Diócesis de Matamoros-Reynosa.
“La ciudad de Reynosa representa dentro del estado y de la República una ciudad muy importante, es el municipio más grande del estado y tiene una vida eclesial también muy valiosa, por eso monseñor Eugenio Lira tuvo la iniciativa sobre todo en incluir el nombre de Reynosa en la diócesis”.
Añadió que la Diócesis, como entidad, tenía el nombre de Matamoros, pero debido a la relevancia de Reynosa, se decidió incluirla para fortalecer la unión.
“Esa denominación la concede la Santa Sede en Roma, de tal manera que el señor obispo tuvo que hacer una serie de requisitos para solicitar esto y una vez cubiertos estos requisitos se concedió el cambio de nombre, el cambio de denominación”.
También señaló que ya se notificó a la Secretaría de Gobernación para modificar el nombre de la diócesis. Además, el obispo propuso elevar la parroquia más emblemática de la ciudad, Nuestra Señora de Guadalupe, a Concatedral.
“El obispo también, igual que hace aquí en Matamoros, va a cumplir sus tareas como obispo, que es enseñar, que es santificar y que es gobernar la ciudad, por eso hacemos esta rueda de prensa aquí en Matamoros, porque no es un evento que se circunscriba solamente a la ciudad de Reynosa, sino que también abarca a los fieles de Matamoros”.
En la visita del Nuncio Apostólico en México se espera la asistencia de feligreses de todas las parroquias de la Diócesis, miembros de movimientos eclesiales y los 120 sacerdotes.
Por Jorge Capetillo