Los pilotos de F1 expresaron su descontento con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras las recientes sanciones impuestas a algunos corredores por su uso de un lenguaje considerado inapropiado durante sus declaraciones.
En las últimas semanas, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) fueron multados por emplear palabras altisonantes tanto en las ruedas de prensa como en sus radios mientras conducían.
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) emitió un comunicado en el que criticó a la FIA y a su presidente, Mohammed ben Sulayem, pidiendo un trato más respetuoso y adulto.
“Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación, sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos”, se señala en el comunicado.
Pilotos de F1 critican sanciones de la FIA por lenguaje inapropiado
Los pilotos también diferenciaron entre el uso de palabrotas que buscan ofender y aquellas que se utilizan en un contexto más casual.
“En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros. Y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, o incluso un objeto como un coche de F1. También una situación de conducción”, agregan.
Además, los pilotos hicieron un llamado a la FIA para que haya mayor transparencia en el empleo y destino de las multas económicas.
“También hemos expresado nuestra preocupación por la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero. En beneficio de nuestro deporte”, concluye el escrito.
Por su parte, Ben Sulayem había comentado que los pilotos del Gran Circo deberían dejar de utilizar “palabrotas” en el entorno de las carreras. Y evitar comportamientos que él califica como de “raperos”, lo que ha generado aún más malestar entre los integrantes de la Fórmula Uno.

























