La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) enfrenta incertidumbre sobre su futuro, especialmente con la discusión en la Cámara de Diputados sobre la desaparición de Organismos Autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). La discusión se tiene prevista para el próximo miércoles 20 de noviembre y jueves 21 de noviembre.
Inquietud por futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI. Por su parte, destacó que ni la Reforma ni las leyes secundarias aclaran qué pasará con la PNT. Además, hizo un llamado para que se proteja esta importante base de datos.
“La propuesta sería que en las leyes reglamentarias que están haciendo, se mantenga la plataforma. Cada sujeto obligado se encargará de nutrirla de manera trimestral y que el órgano regulador defina quién la alimentaría para que el ciudadano no salga afectado”, señaló Del Río.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la comisionada explicó que durante un evento en Zacatecas, organizado por la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, tuvo la oportunidad de exponerle la situación.
—A raíz de esto, se está preparando una tarjeta informativa para enviarla a la Secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, con detalles sobre el funcionamiento de la PNT y los recursos que requiere—.
“La PNT contiene alrededor de 15 mil millones de archivos, de los cuales solo 7 mil pertenecen al Poder Ejecutivo; por esa razón, su manejo no debería estar en manos del Gobierno”, explicó Del Río.
Añadió que si la administración de la plataforma se trasladara a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, solo se gestionaría a sus 270 sujetos obligados. Pero no como un ente bajo el control total del Poder Ejecutivo.
—El mantenimiento de la plataforma necesita 14 millones de pesos anuales, es soportada por 70 servidores físicos y 45 personas que trabajan las 24 horas, con medidas de seguridad especiales que han prevenido hackeos hasta la fecha—.