El Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Ing. Jorge de Jesús Montagner Mendoza, anunció que, a través de las jornadas que maneja el DIF estatal, se dio apertura al programa Nutrimar Común, el cual tiene como objetivo elevar el valor comercial de la producción pesquera del estado. Asimismo, apoyar, con doble propósito, a la población vulnerable de Tamaulipas.
“Ya estuvimos en Altamira, le dimos inicio; entregamos cerca de 3 toneladas de productos pesqueros a la población, fue todo un éxito, muy bien organizado por la Directora General del DIF aquí del estado. Es uno de los programas que están destinados a ser muy exitosos para el gobierno del estado. También ya estuvimos en Soto la Marina entregando estos apoyos”.
Estos productos que se están entregando a lo largo y ancho de Tamaulipas, explicó el Subsecretario, son filetes de pescado crudo o congelado en comunidades alejadas, para contribuir al bienestar y la alimentación de las personas que más lo necesitan.
“Mira, pues la gente que tiene menos acceso consume menos proteína, y ese es precisamente uno de los objetivos que tenemos y que tiene principalmente el DIF en su cadena alimentaria, en sus programas alimentarios. Se viene a través de los comedores que ya cuentan con alguna certificación para que esa proteína llegue al consumidor final, que es la población vulnerable”.
Para que las amas de casa en Tamaulipas reciban este producto en buen estado, el programa Nutrimar Común hace la entrega en bolsas térmicas. De esta forma, aseguran la trazabilidad del producto que viene desde la Laguna Madre, donde también se emplea a todos los pescadores de la zona.
“Cuidando toda la trazabilidad, cuidamos mucho que, desde el Comité de Inocuidad, el procesamiento del producto, desde que se captura, se maneja, se filetea, se almacena, se empaca y, posteriormente, cómo se distribuye en medios refrigerantes para que llegue a la población en buen estado”.
Debido a esta forma de trabajo, instruida por el Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela, se estimula el eslabón del comercio. Al entregarse el producto ya fileteado, se le da un valor agregado, contribuyendo a la pesca responsable. Además, es una proteína de mejor calidad que la de res.
“Beneficiamos a cientos de pescadores en la laguna y también beneficiamos a la población que necesita consumir proteína. Además, el precio del pescado está muy por debajo de otras proteínas, como la de res. Es muy nutritivo y lo entregamos con una guía sobre cómo conservarlo, junto con un recetario para que sepan cómo cocinarlo y aprovecharlo completamente”.
Por Jordan Espinosa