Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentado al Congreso. Busca transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados, agencias calificadoras y a la sociedad en general. De esta forma, mostrando que México está comprometido con reducir su nivel de deuda.
En entrevista con Danielle Dithurbide en NMás, el secretario detalló que el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2025 incluye ajustes en el gasto de varias dependencias. Con el fin de disminuir la deuda acumulada en 2024. La cual se utilizó para concluir importantes obras de infraestructura, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“La base es que México es un país grande, que tiene la capacidad de financiar su propio gasto. No estamos utilizando ninguna de las líneas de crédito internacional de emergencia, entonces no es una situación acuciosa”, subrayó.
—La semana pasada, la agencia calificadora Moody’s modificó la perspectiva crediticia de México a negativa. Citando un debilitamiento en los marcos políticos e institucionales que podría afectar el desempeño fiscal y económico—.
Ramírez de la O resaltó que el presupuesto de 2025 tiene como objetivo revertir estos temores y enviar un mensaje claro de que se está gestionando la deuda de manera responsable.
“Transmite el mensaje a los mercados, al pueblo de México y a las agencias calificadoras de que México está atendiendo el tema del endeudamiento, en el año 2025 estamos quitando sobrendeudamiento del país”, afirmó.
El Paquete Económico presentado por Ramírez de la O también proyecta ingresos de 8 billones de pesos. Esto a través de la recaudación tributaria y los ingresos petroleros, los cuales sostendrán los programas de la administración de Sheinbaum.
—Contrario a lo que se ha reportado, Ramírez de la O aseguró que no se reducirá el presupuesto de la Sedena, Seguridad y Salud, aunque algunas dependencias verán ajustes debido a la finalización de proyectos como el Tren Maya—.
Las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Por ejemplo, tendrán recortes de 118 mil 470 millones de pesos y 9 mil 56 millones de pesos, respectivamente.
“Se bajan los programas de inversión, el Tren Maya y otros proyectos que estaban haciendo, y esos pesaban tanto que en el conjunto se ven como una baja (pero no lo es)”, explicó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch, verá un presupuesto de 70 mil 422 millones de pesos. Es decir, una reducción del 36% respecto al año anterior. Esta disminución se debe al cambio de control de la Guardia Nacional, que ahora depende de la Defensa Nacional.
Pausa en inversiones durante el 2025
Ramírez de la O adelantó que 2025 será un año de pausa en grandes inversiones. De esta manera, permitiendo que el Gobierno reorganice el gasto y planee futuros proyectos de infraestructura sin comprometer las finanzas públicas.
Hacienda contempla una contracción del gasto de 500 mil millones de pesos, pero con estudios preliminares para nuevas obras ferroviarias y aeroportuarias.