La Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional que desaparece siete Órganos Autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Morena y sus aliados aprobaron el dictamen con 332 votos a favor y 119 en contra, y el Senado discutirá la propuesta.
El cambio a la Reforma Constitucional se da en un contexto de presión internacional, tras el anuncio de que 13 primeros Ministros de Canadá propusieron excluir a México del T-MEC. Y por su parte, negociar solo con Estados Unidos. Ahora, el Senado tiene la tarea de decidir el futuro de esta controvertida Reforma.
Fusión de facultades
Entre las modificaciones aprobadas destaca la fusión de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece).
Según lo explicado por el diputado Alfonso Ramírez, impulsor de esta propuesta, la reforma al artículo 28 de la Constitución busca crear una nueva autoridad con personalidad jurídica y patrimonio propio para garantizar la libre competencia.
“Esta nueva autoridad que estamos proponiendo tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación y llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita”, afirmó Ramírez.
—Además, la Diputada Maribel Martínez presentó una reserva al artículo 27, en la que se establece que no se otorgarán concesiones para explotar el litio. De igual, manera, garantizando que este mineral estratégico quedará exclusivamente bajo el control del Estado—.
—Sin embargo, esta propuesta fue señalada por la oposición como un movimiento con intereses particulares—.
Federico Döring, vicecoordinador del PAN, acusó que “esta reserva beneficia directamente a Pablo Daniel Taddei, sobrino de la presidenta del INE. Y lo coloca como administrador del litio dentro de Litio Mx”.