El Senado dio un paso importante en la aprobación de una Reforma Constitucional que amplía la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a diversos delitos. Con 22 votos a favor y 10 en contra, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos avalaron la propuesta que modifica el artículo 19 de la Constitución.
Dicha iniciativa, respaldada por Morena y sus aliados, incluye delitos como la extorsión, actividades relacionadas con precursores químicos y drogas sintéticas, así como fentanilo y derivados. También contempla delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y el uso de comprobantes fiscales falsos.
De acuerdo con la Reforma, las normas deberán interpretarse de forma literal, prohibiendo cualquier interpretación que modifique, suspenda o invalide su aplicación parcial o total.
Morena defiende la Reforma
El Senador Saúl Monreal (Morena) defendió la medida señalando que es necesaria para evitar que los grupos criminales evadan la justicia.
“La Reforma va enfocada a que quienes cometen estos actos no evadan la justicia”, afirmó.
Críticas de la oposición: Mota y Anaya, alertaron además piden reflexión detenida
Por su parte, la Senadora Claudia Anaya Mota (PRI) alertó sobre los riesgos de abusar de esta medida.
“A razón de que esta medida cautelar se ha utilizado a tal exceso, que hay personas que han durado en la cárcel sin sentencia 17 años, y por esa razón es que la Corte Interamericana nos ha dicho que hemos sobreutilizado la figura”, puntualizó.
Asimismo, el Senador Ricardo Anaya (PAN) también expresó su preocupación por la prisión preventiva automática, comentando lo siguiente:
“Esto merece una reflexión detenida donde creo que está la confusión en el nuevo sistema de justicia penal”, explicó, señalando posibles abusos en el proceso judicial.
—El dictamen avanza ahora hacia su discusión en el pleno del Senado—.

























