Los restauranteros en Reynosa terminarán el año con escasas ganancias debido al elevado costo de materias primas y mano de obra comparado con otros estados. Un aumento de 120 pesos diarios y otros gastos han afectado significativamente la economía de los negocios de comida.
Enrique Mireles —presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Reynosa— mencionó que cierran con pocas ganancias. Sin embargo, esperan iniciar el próximo año con optimismo tras las ventas de banquetes navideños.
“Hay golpes fuertes a nuestra economía por pagos de aumentos en todo para la elaboración de los alimentos, así mismo, mantener a nuestros empleados, algunos decidieron reducir la plantilla laboral porque no les alcanzaba”.
Con el programa del Buen Fin, la afluencia de comensales fue moderada, pero no como esperaban. La población prefirió las compras decembrinas y los descuentos en electrodomésticos. Ahora, su esperanza radica en la venta de platillos y algunos restaurantes ofrecen promociones de banquetes navideños para poder salir adelante y cerrar el año con ganancias suficientes.
Incluso en las páginas oficiales de los restaurantes aparecen los precios de los platillos más solicitados para la cena de Nochebuena y Año Nuevo. Entre ellos, el pavo, brisket, pierna y lomo en diversas presentaciones para el gusto del consumidor.
Por Yenni García Escobar