Cruz Ámbar Tamaulipas insta a no dejar a los niños solos con estos explosivos debido a los riesgos de la pirotecnia. Para prevenir quemaduras, amputaciones y otras lesiones serias, los padres deben impedir que los menores manipulen pirotecnia, indicó Jesús Manuel Guerrero González.
El delegado de Cruz Ámbar en Tamaulipas mencionó que los fuegos artificiales son una costumbre en México durante las fiestas decembrinas, lo que podría aumentar los accidentes en las próximas semanas.
“La recomendación es que cuando hagan uso de estos artificios, lo hagan siempre bajo la supervisión de un adulto, que nunca dejen solos a los niños, a los menores de edad”.
Comentó que muchos consideran inofensivos algunos fuegos como las “palomitas” y pequeños “martillos”, pero aclaró que pueden causar lesiones graves.
“Algunos artefactos como esos tienen un gran volumen de pólvora y se pueden presentar lesiones en las extremidades de las personas, o incluso perderlas”.
Guerrero González subrayó que “con un cohete de mínima dimensión puede tener un gran volumen de pólvora y hay que tener mucho cuidado”.
El delegado de Cruz Ámbar explicó que los riesgos y lesiones más frecuentes por el uso de pirotecnia sin supervisión adulta en niños “son las quemaduras de primero y segundo grado, hasta la exposición de extremidad”.
Recomendó no abrir los fuegos artificiales para encender la pólvora.
“Es más peligroso, ya que lo dejas expuesto y es cuando pueden surgir más quemaduras en rostro o en las manos de los menores”.
Por José Saldaña

























