El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México no enfrenta una desaceleración económica, como han señalado algunos especialistas. En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, afirmó que los programas sociales cuentan con un presupuesto garantizado y destacó un incremento del 8.8% en el presupuesto destinado a la Salud.
Ramírez de la O, pide no hacer especulaciones alarmistas
Ramírez de la O reconoció que México atravesó un “bache económico” antes del verano de 2024 debido a factores internacionales como la sequía, problemas en el Canal de Suez y Panamá, y disrupciones en la cadena de valor. Sin embargo, destacó que estos obstáculos ya se han superado y pidió evitar especulaciones alarmistas.
“Tenemos que ser responsables y no exagerar diciendo que estamos en una desaceleración”, subrayó.
—En cuanto al presupuesto para la Salud, el Titular de Hacienda destacó que no solo no se redujo, sino que aumentó en 180 mil millones de pesos, incluyendo recursos para la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y el ISSSTE—.
“Hubiera sido una ironía reducir el presupuesto en salud, especialmente considerando los esfuerzos del gobierno anterior y actual para ampliar el acceso a la población no asegurada”, explicó.
Además, Ramírez de la O detalló los ajustes fiscales previstos para 2025. Que por lo tanto, implican un esfuerzo de consolidación fiscal con una reducción del déficit de 5.9% a 3.9% del PIB. Este ajuste, dijo, estará distribuido en un 60% en gasto y 40% en inversión.
Por último, abordó las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, debido al esquema de autoabasto considerado ilegal, señalando un detrimento de 490 mil millones de pesos en los ingresos del Estado.