Rubén Moreira Valdez, Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que Morena y sus aliados intentan corregir con una fe de erratas la eliminación de la Supremacía Constitucional tras aprobar la extinción de organismos autónomos.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Moreira afirmó que “hay rumores de que la minuta ya se envió al Senado”. Esto ocurrió después de que Morena y sus aliados en San Lázaro votaron por la desaparición de siete organismos autónomos, lo que, según la oposición, generó graves implicaciones legales.
“Hay rumores de que con una fe de erratas se corrigieron varias cosas, usted me dirá en qué afecta al trámite legislativo”, comentó Moreira. Según el priista, este error afecta “una buena parte del Plan C, como la supremacía constitucional”.
Moreira destacó la importancia del tema, señalando que:
“Esto fue evidente y todos nos dimos cuenta, pareciera una cosa menor, pero con esto se echa abajo una buena parte de lo que propuso la titular del Ejecutivo”.
La oposición detecta graves omisiones en las Reformas aprobadas
—El jueves pasado, Moreira y Diputados panistas como Federico Döring detectaron que las Reformas aprobadas por Morena y aliados incluían la eliminación de cambios previamente realizados al artículo 105 constitucional—.
Entre ellos, destacan dos modificaciones importantes: la primera relacionada con la suspensión de normas cuestionadas, y la segunda sobre la inimpugnabilidad de reformas constitucionales. Ambas fueron eliminadas por una votación de mayoría calificada.
Este error, calificado como una “pifia” por la oposición, habría ocurrido debido a que se votaron dictámenes previos a las reformas aprobadas en septiembre.
“Me dicen que ya se envió al Senado. Ellos eliminan una parte del Plan C cuando votan y ahora lo quieren corregir con fe de erratas”, insistió Moreira.
De tal forma, con el apoyo de su equipo, Moreira está a la espera de la publicación oficial de los proyectos de decreto aprobados. Mientras tanto, el debate sobre el impacto de estos cambios continúa en el Congreso y en la opinión pública.

























