El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un ataque masivo este domingo contra instalaciones militares y de energía en toda Ucrania, una acción que Kiev denunció previamente. Según la declaración oficial, el ataque impactó aeródromos militares y sitios de producción de gas y energía que apoyan al complejo militar-industrial ucraniano.
Además, las fuerzas rusas señalaron que destruyeron un almacén de drones y golpearon concentraciones de tropas en 144 puntos del territorio ucraniano. Este movimiento fue descrito como parte de una operación de gran envergadura.
Mientras tanto, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que durante la noche y la mañana, Rusia lanzó un ataque combinado en todas las regiones del País. Donde utilizaron 120 misiles y 90 drones.
“Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular ‘shaheds’. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: ‘Zircon’, ‘Iskander’, ‘Kinzhal’. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos”, expresó Zelenski en un mensaje compartido por Telegram.
— Desde el Ministerio de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga afirmó que este ataque es una respuesta del Presidente ruso, Vladímir Putin, a las llamadas y visitas que ha recibido recientemente— .
Por otro lado, el Canciller alemán, Olaf Scholz, conversó con Putin el pasado viernes, por primera vez desde 2022. Con ello, pidiendo el fin del conflicto y el retiro de las tropas. —Aunque Putin se mostró dispuesto a negociar, insistió en sus condiciones—.
Zelenski, por su parte, criticó la conversación de Scholz con el líder ruso, argumentando que ha abierto “la caja de Pandora” para conversaciones. Que, en su opinión, solo prolongan la guerra sin resultados concretos y permiten que Putin rompa con su aislamiento.