El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ᅳque forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México—, se encarga de la recaudación de impuestos. Así como de monitorear las tarjetas de débito de los ciudadanos.
Es por esta razón, que muchas personas se preguntan cuánto dinero pueden tener en su tarjeta de débito sin problemas con el SAT.
Asimismo, en el ámbito fiscal, estas dudas sobre límites y prácticas son comunes. Uno de los temas que más inquietud genera es el monto máximo que se puede tener en una tarjeta de débito sin que el SAT imponga sanciones.
Por su parte, el SAT ha establecido reglas para que los contribuyentes manejen sus ingresos sin problemas. Aquí la clave es entender que, si el dinero en la tarjeta no genera ganancias adicionales, como intereses o rendimientos, no hay que pagar impuestos. Tampoco existe un límite máximo impuesto por el SAT.
También te podría interesar: Mucho ojo: consejos claves para no perder la Beca Benito Juárez
SAT monitorea tarjetas de débito
Sin embargo, si tu cuenta de ahorros genera intereses o inviertes tu dinero en el banco. El SAT puede considerar esas ganancias como ingresos sujetos a impuestos. En estos casos, las autoridades fiscales podrían aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En cuanto a los depósitos y niveles de cuentas bancarias, la Ley de Instituciones de Crédito en México establece ciertos límites mensuales:
Nivel 1: Hasta 5,700 pesos mensuales.
Nivel 2: Hasta 22,800 pesos mensuales.
Nivel 3: Hasta 76,000 pesos mensuales.
Nivel 4: Sin límite mensual.
Es importante conocer en qué nivel se encuentra tu cuenta y sus restricciones. Para más detalles, consulta con tu banco.
Por lo tanto, para no tener problemas con el SAT, debes mantener un registro claro de tus transacciones y seguir las regulaciones fiscales. Así también puedes consultar a un asesor financiero o fiscal.