Trabajadores sindicalizados de la Tercera Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, iniciaron un paro de labores. Para lo cual, tomaron pacíficamente las oficinas de la dirección. Dicha protesta busca denunciar irregularidades en el pago de prestaciones y beneficios contemplados en sus contratos.
José Luis Gaytán Gárate, secretario general de la Subsección Nº 1 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezó la movilización. Según explicó, este movimiento fue instruido a nivel estatal por el Comité Ejecutivo Nacional y el dirigente estatal, Alfonso Sierra Medina, afectando diversas unidades de salud, jurisdicciones y hospitales.
“Aquí la intención es llamar un poco la atención de las autoridades estatales, tanto del IMSS Bienestar como de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Vicente Joel Hernández Navarro y el doctor Margid Antonio Rodríguez Avendaño”, señaló Gaytán.
También te puede interesar: PROFECO Matamoros sin quejas durante el Buen Fin
Trabajadores realizan paro en Jurisdicción Sanitaria de Matamoros
El líder sindical detalló que las irregularidades comenzaron en marzo, cuando se comenzó la transición a IMSS Bienestar. Los problemas incluyen retrasos en pagos de bonos y prestaciones, así como fallos administrativos.
“Tenemos compañeros que aparecen en la Ciudad de México como provisionales, siendo que tienen mucha antigüedad dentro de la Secretaría; no sabemos qué estará pasando, una mala coordinación e información entre ambas entidades”, explicó.
Aunque los salarios se están pagando, los trabajadores temen por los bonos de fin de año. Gaytán destacó el caso del bono del Día del Trabajador de la Salud, que debió pagarse el 15 de octubre, pero se recibió un mes después. Además, señaló que 15 de los 82 empleados transferidos no han recibido sus tarjetas, lo que afecta sus pagos.
El paro se llevó a cabo de manera pacífica y sin interrumpir la atención médica a la comunidad.
“Vamos a esperar respuesta de las autoridades, pues desde la semana pasada el secretario general giró oficios tanto a la Secretaría de Salud como al IMSS Bienestar para tener una mesa de trabajo”, concluyó Gaytán.
También resaltó que hay pendientes en movimientos escalafonarios, de los cuales solo se han resuelto 6 de los 39 solicitados. El sindicato continuará buscando soluciones mediante el diálogo con las autoridades competentes.
Por Jorge Capetillo/Matamoros