Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas detuvieron en Reynosa a Florencio N, señalado como el responsable del feminicidio de Erika Yasmín, ocurrido en Matamoros el pasado 7 de noviembre. El arresto se realizó tras una serie de investigaciones y la identificación del presunto homicida por parte de los propios hijos de la víctima.
De acuerdo con las autoridades, Erika Yasmín, madre de dos pequeños, caminaba por la calle Xochimilco de Matamoros junto a sus hijos cuando su ex pareja, Florencio, la interceptó a bordo de una camioneta. Al intentar obligarla a subir al vehículo, y al no lograr su objetivo, Florencio atropelló a Erika, dejando a los niños como testigos del brutal acto.
Pese a las pruebas en su contra y los testimonios de los hijos de la víctima, quienes identificaron a su padre como el autor del feminicidio, Florencio N alegó su inocencia durante su detención. Tras ser puesto a disposición de un Juez de Control, se determinó que permanecerá bajo custodia mientras se desarrollan las investigaciones. Fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, ubicado en el Ejido Santa Adelaida.
La familia de Erika Yasmín ha señalado en diversas ocasiones que la víctima había sido víctima de abuso y violencia física por parte de su ex pareja. La madre de Erika relató que Florencio había agredido a su hija en múltiples ocasiones, e incluso en una de ellas intentó matarla, por lo que ya se había presentado una denuncia en su contra.
La tragedia ha conmocionado a la comunidad de Matamoros, y en el lugar donde ocurrió el feminicidio, los hijos de Erika han colocado un altar en su memoria. Una cruz de cal, un ramo de flores, un pequeño oso de peluche y una veladora adornan el sitio como homenaje a la madre fallecida, mientras sus pequeños intentan procesar la pérdida y el dolor de la violencia que les arrebató a su madre.
El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y Florencio N enfrenta ahora acusaciones de feminicidio.
Jorge Capetillo