La administración de Joe Biden ha levantado las restricciones que impedían a Ucrania usar armas proporcionadas por Estados Unidos para ataques de largo alcance en territorio ruso. Según confirmaron tres fuentes con conocimiento del tema.
Este cambio marca un giro importante en la postura de EE.UU. respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Fuentes cercanas señalaron que Ucrania planea realizar sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, sin ofrecer detalles por razones de seguridad operativa. La Casa Blanca, por su parte, no hizo comentarios al respecto.
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, comentó el domingo que los misiles “hablarán por sí mismos”:
“Hoy, muchos en los medios de comunicación están diciendo que hemos recibido permiso para tomar las acciones apropiadas. Pero los ataques no se hacen con palabras. Esas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos”, afirmó.
—Este cambio en la política estadounidense ocurre poco más de dos meses antes de la toma de posesión de Donald Trump, programada para el 20 de enero—. Zelensky había solicitado durante meses el permiso para usar armas estadounidenses en ataques más allá de la frontera de Ucrania.
Preocupación en Washington y Kiev
La decisión llega tras reportes de que Rusia desplegó tropas norcoreanas para reforzar sus fuerzas, un hecho que ha causado inquietud en Washington y Kiev.
Se espera que los primeros ataques sean realizados con cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 km, de acuerdo con las fuentes. Aunque algunos funcionarios estadounidenses dudan que esta medida pueda cambiar el curso de la guerra, creen que podría fortalecer la posición de Ucrania en futuras negociaciones de paz, si es que se llevan a cabo.
No se sabe aun si Trump revertirá la decisión de Biden al asumir el cargo. El expresidente ha sido crítico con la magnitud del apoyo financiero y militar de EE.UU. a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, aunque sin detallar cómo lo haría.
Sin embargo, algunos congresistas republicanos han instado a Biden a relajar las restricciones sobre el uso de las armas entregadas a Ucrania.
—Rusia advirtió que considerará una gran escalada en el conflicto cualquier medida que permita a Ucrania usar armas estadounidenses sin restricciones—.