En Tamaulipas, únicamente 15 establecimientos están autorizados para comercializar legalmente artefactos pirotécnicos. Luis Gerardo González De La Fuente —Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas— exhorta a denunciar la venta ilegal de pirotecnia para prevenir posibles tragedias.
De cara a la temporada navideña, cuando se usan más estos productos, se realizan reuniones con quienes participan en esta actividad. Inicialmente, todas las personas que venden legalmente reciben capacitación. La formación incluye el manejo de extintores y métodos para controlar incendios, como el uso de agua y tierra.
“Que cuenten con sus permisos dentro del marco que se les solicita, un permiso de SEDENA, permiso que emite Protección Civil del Estado, exámenes, hemos tenido esa respuesta de todo el personal, de todas las personas que comercializan”.
En la entidad, hay aproximadamente 15 vendedores de explosivos legalmente establecidos en Ciudad Victoria, Ciudad Mante, la zona sur y la zona norte. El año pasado, se decomisaron entre 10 y 15 kilos de explosivos en la zona comercial de la capital sin detener a los vendedores.
“No fue mucho, yo creo que veían las unidades y corrían, dejaban abandonados sus puestos y fueron unos 10 a 15 kilos aproximadamente”.
La venta ilegal de pirotecnia se detectó principalmente alrededor del Mercado Argüelles en la capital. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes retiraron el producto del mercado.
En un operativo conjunto con la Guardia Estatal y SEDENA, se realizaron retiros de estos productos. Fue la Secretaría de la Defensa Nacional quien se quedó con los artefactos para su posterior destrucción.
Por Lupita Domínguez González

























