La playa Bagdad se llenó de visitantes ansiosos por presenciar el sexto vuelo de prueba del Starship. Justo desde la base de SpaceX en playa Boca Chica, Brownsville. Dicho evento sorprendió a todos con la falla en el regreso del booster. El cual ofreció un doble espectáculo en cuestión de minutos, uno de ellos en las aguas del océano.
SpaceX había solicitado que los espectadores en el lado mexicano se ubicaran en el kilómetro 14 al norte, a un kilómetro y medio de la desembocadura del río. Esta restricción se cumplió, aunque algunos curiosos se adentraron un poco más por las dunas para acercarse a la zona de despegue.
El tema de la seguridad estuvo a cargo de la Policía Vial, Protección Civil, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Quienes se aseguraron de mantener la zona delimitada y a salvo.
Visitantes en playa Bagdad presencian SpaceX
Posteriormente, a las 4 de la tarde, los motores del Starship se encendieron, marcando el inicio del plan de vuelo de la nave espacial más grande jamás construida. Los cientos de asistentes a lo largo de la playa prepararon sus celulares y cámaras, listos para capturar cada momento del despegue.
El espectáculo tomó un giro inesperado cuando, en el horizonte. Cuando de repente se vio una fuerte explosión en pleno mar. Esto, aunque emocionante, dejó a muchos asistentes decepcionados al no poder presenciar el regreso del booster a la base.
Este sexto vuelo de Starship es considerado uno de los más importantes de SpaceX, ya que buscaba poner a prueba capacidades esenciales para futuras misiones espaciales de gran envergadura. Entre los objetivos clave, destacaba el intento de encender un motor Raptor en el espacio por primera vez.
Jorge Capetillo/Matamoros