Un tribunal federal de apelaciones confirmó este lunes el veredicto de un jurado que declaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, responsable de abuso sexual y difamación contra la periodista E. Jean Carroll.
Además, el tribunal ordenó que Trump pague cinco millones de dólares en compensación. El panel judicial concluyó:
“Tras la revisión, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometiera un error en ninguno de los fallos impugnados”.
—El equipo legal de Trump había buscado anular el veredicto de un tribunal civil, en el que un jurado de nueve miembros había declarado a Trump responsable de abusar sexualmente de Carroll y difamarla—. Además de ordenar el pago de cinco millones de dólares.
En el juicio de mayo de 2023, los miembros del jurado escucharon pruebas y testimonios sobre las acusaciones de Carroll. Quien afirmó que en la década de 1990, Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda y luego la difamó al hacerse pública la historia.
Trump responderá por acusaciones de abuso sexual y difamación
Trump, quien recientemente ganó las elecciones presidenciales, ha negado repetidamente estos hechos, diciendo que no conoce a Carroll.
Este año, Trump enfrentó otro juicio por difamación relacionado con sus constantes negaciones. Lo que resultó en una sentencia de 83 millones de dólares a su favor. Su equipo legal sigue apelando esa decisión, pero la sentencia de hoy refuerza el veredicto previo sobre el abuso sexual.
En su apelación contra el primer juicio, Trump pidió un nuevo juicio, argumentando que el jurado escuchó un testimonio inapropiado. Su abogado describió el caso como un “él dijo, ella dijo”, y afirmó que la evidencia era “inverosímil”.
También argumentó que no se debía haber permitido el testimonio de Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes también lo acusaron de abuso sexual.
—El panel rechazó esos argumentos, determinando que el testimonio de Leeds y Stoynoff, así como la grabación de Trump alardeando de haber tocado a mujeres sin su consentimiento, eran pruebas válidas—.
El tribunal concluyó que este conjunto de evidencia permitía al jurado inferir un patrón de comportamiento de Trump hacia otras mujeres, similar al que había descrito Carroll.
Te puede interesar: Influencer muere al beber una botella de whisky ¿Cómo fueron sus últimos momentos?