Francisco Gallardo López, encargado de Pastoral Social en la Diócesis Matamoros-Reynosa, comentó que ya se percibe un aumento migratorio en Matamoros, aunque hay principalmente desplazados internos de Chiapas, que buscan la “ruta corta” hacia la frontera por el Golfo de México.

El próximo 20 de enero, Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos. Por ello, en la frontera de Matamoros se prevé un aumento repentino migratorio que intentará alcanzar el sueño americano. Francisco Gallardo López mencionó que ya se observan más migrantes en la ciudad.
“Sobre todo por lo que está aconteciendo en México, las caravanas que se han estado organizando en el sur, que vienen hacia el norte, aunque las noticias nos llegan que se van dispersando en el trayecto del camino, pero sí han llegado personas”.
Añadió que entre los que llegan hay varios desplazados internos que vienen desde Chiapas, debido a la grave situación en esa región del país.
“Estamos enterados de la salida de las caravanas migrantes, también estamos enterados que en el camino se van dispersando, cuando llegan a la Ciudad de México ya toman diferentes rumbos, pero su pensamiento siempre es por lo que llaman ellos la ruta corta”.
Destacó que la ruta corta recorre el Golfo de México para llegar a la frontera, por lo que siempre están atentos a quienes llegan en situación de vulnerabilidad.
“Los albergues siempre los tenemos saturados, siempre están a tope, pero siempre les hacemos un lugarcito, platicamos con ellos, les decimos la realidad de los albergues, pero ellos consideran que pueden estar así, aunque sean ahogados, porque ellos sienten seguridad dentro de los albergues”.
Indicó que en el albergue se ofrece comida, cobijo y se satisfacen, aunque de manera básica, las necesidades esenciales.
Por Jorge Capetillo

























