Los productores agropecuarios de municipios como Matamoros, Reynosa, la Ribereña, Méndez y Burgos siguen esperando los apoyos en especie prometidos por el programa estatal, que incluyen vales para semilla y tarjetas de diésel.
En contraste, en San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, estos recursos ya se entregaron. El programa, financiado con 270 millones de pesos del presupuesto estatal, busca fortalecer la actividad agrícola en Tamaulipas.
—Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explicó que la distribución de los apoyos está a cargo de los titulares de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) de cada municipio—. Estos funcionarios deben coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Rural en Ciudad Victoria para completar la entrega.
“El gobernador dio la instrucción de que todos los apoyos se entregaran a través de las direcciones de Desarrollo Rural de los municipios. Por lo tanto, es responsabilidad del titular de Desarrollo Rural de cada localidad ponerse en contacto con su contraparte estatal y acudir a Ciudad Victoria para recoger los vales y tarjetas correspondientes”, señaló Salinas Sánchez.
El gerente destacó que los municipios donde ya se entregaron los apoyos lograron esto gracias a la rápida gestión de sus representantes municipales ante la Secretaría de Desarrollo Rural. Además, instó a los productores que aún no han recibido los beneficios a acercarse al titular de su CADER para agilizar el proceso.
“Es importante que los productores mantengan comunicación constante con sus representantes locales para que no haya retrasos innecesarios. Este programa es fundamental para fortalecer la agricultura en nuestra región, y queremos asegurarnos de que todos los beneficiarios reciban lo que les corresponde a la brevedad posible”, agregó.
Con este programa, el gobierno estatal busca no solo apoyar a los agricultores con insumos clave, sino también contribuir al desarrollo del sector agrícola. Además, asegurar el alimento en el estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural ha reiterado su compromiso de colaborar con las autoridades locales para que los recursos lleguen de manera efectiva a los campesinos que los necesitan.
Jorge Capetillo