La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes un botón digital de emergencia dirigido a migrantes mexicanos en Estados Unidos. Este mecanismo permitirá, en caso de detención, informar automáticamente al consulado y a los familiares sobre la situación de la persona afectada.
Este botón estará integrado en el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM). Es importante señalar, que brindará apoyo legal las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para acceder al servicio, los migrantes podrán comunicarse desde Estados Unidos al 520 623 7874, desde Canadá al mismo número, y desde México al 001 520 623 7874.
Sheinbaum destacó la importancia de que los migrantes mexicanos, conozcan y ejerzan sus derechos:
“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales. Estamos haciendo esta campaña en Estados Unidos a través de los consulados para que las y los mexicanos sepan cuáles son sus derechos y en caso de alguna detención pueden llamar al consulado para que reciban todo el apoyo jurídico y legal”.
Además del botón digital de emergencia, también se incluye la ventanilla única
De igual manera, el programa también incluye el fortalecimiento de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, la implementación de una ventanilla única para trámites consulares, y el desarrollo del programa “Conoce y Ejerce tus Derechos”. El cual está enfocado en la prevención y respuesta rápida ante detenciones.
Además, se reforzará el Programa de Asistencia Jurídica (PALE) mediante la contratación de 329 asesores legales, quienes garantizarán el cumplimiento del debido proceso.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el CIAM, un call center ya operativo. A su vez, será el eje principal de esta estrategia al contar con el botón de alerta que activará el apoyo inmediato del consulado más cercano en caso de emergencias.
También se promoverá el contacto directo con comunidades mexicanas en Estados Unidos. Asimismo, la colaboración con instituciones como IMSS, Infonavit, SAT y Financiera para el Bienestar.
“Es para las y los mexicanos en Estados Unidos (…) Donde pueden llamar 24 horas al día, siete días a la semana para cualquier asesoría y en particular si hay algún problema jurídico o legal, que sepan que van a ser apoyados”, agregó Sheinbaum.
El mecanismo estará en operación antes de la toma de posesión del Presidente electo Donald Trump. En este sentido, como parte de las acciones del gobierno mexicano frente a posibles deportaciones masivas.

























