Según el último informe del INEGI, la burocracia en Tamaulipas lo coloca entre los 10 estados con mayor número de empleados públicos. Ocupando el puesto número ocho a nivel nacional en cuanto a personal del gobierno federal y estatal. El Censo Nacional del Gobierno Federal y Estatal 2024 reveló que, al cierre de 2023, el estado contaba con 90 mil 399 trabajadores en esas dependencias, superando a 24 estados del país.
Con un presupuesto récord, la burocracia en Tamaulipas se refleja en el gasto social
El informe también destaca que, en 2023, los gobiernos federal y estatal destinaron un total de 49 mil 782 millones de pesos en Tamaulipas. Posicionando al estado en el lugar 17 a nivel nacional por su presupuesto. Este gasto forma parte de la alta burocracia en Tamaulipas, que se refleja en el manejo de los recursos públicos. De este monto, una gran parte se destinó a programas de Desarrollo Social, en los que Tamaulipas se mantuvo en el primer lugar del país, con un total de 37 mil 225 millones de pesos distribuidos en 57 programas.
A pesar de estos números, el estado muestra rezagos en cuanto a la ejecución de obras públicas, ubicándose en el lugar 22 en contratos y licitaciones, con apenas 732 contrataciones. De estas, 226 fueron adjudicaciones directas y 506 se realizaron mediante invitación a más de tres proveedores o licitación pública.
Este análisis es parte del “Censo Nacional del Gobierno Federal y Estatal 2024”, un estudio exhaustivo con datos correspondientes a todo el año 2023.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























