El uso de pirotecnia sigue siendo un tema controversial y delicado, sobre todo después de que en Navidad las condiciones del aire en la CDMX fueran malas y se declarara precontingencia. ¿Cuánto cuesta la multa por usar pirotecnia?
Por ello, el gobierno capitalino reforzó la prohibición de tronar cohetes, incluso en eventos oficiales, y llevó a cabo operativos en lugares como el Mercado Sonora.
—Así que si estás pensando en usar pirotecnia para celebrar Año Nuevo, aquí te contamos cuáles son las multas y sanciones—.
De acuerdo con el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” está prohibido.
La normativa, se encuentra vigente desde su última modificación en 2022. Y de igual forma, también sanciona conductas como participar en riñas o transportar objetos peligrosos en el transporte público.
CDMX ¿Cuánto cuesta la multa por usar pirotecnia?
Asimismo, la multa por tronar cohetes va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 2 mil 279 y 3 mil 257 pesos, según el valor actual de la UMA establecido por el INEGI en 108.57 pesos.
Además, quienes — sean sorprendidos utilizando artificios pirotécnicos, podrían enfrentar otras sanciones — . Tales como arrestos de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Según lo estipulado en el artículo 31 de la misma ley.
En algunos casos, el juez puede optar por una amonestación, dependiendo de la gravedad de la falta y los antecedentes de la persona. Esta advertencia busca prevenir reincidencias y puede realizarse en público o en privado, según lo considere prudente el juez, como detalla el Código Penal Federal.
Pirotecnia: un peligro latente en estas festividades de fin de año
—De acuerdo con las cifras establecidas, la preocupación por el uso irresponsable de pirotecnia, es latente—. Según datos de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Diciembre es el mes con más incidentes relacionados con estos artefactos, con un promedio de 129 casos entre 2003 y 2021. En 2019 y 2021, los accidentes alcanzaron un pico de 84 en cada año.
Por su parte el Estado de México lidera en incidentes con 199 casos registrados, seguido de Puebla con 58 y la capital de la república con 28.
Las consecuencias del mal manejo de pirotecnia incluyen lesiones graves como quemaduras, amputaciones y daños auditivos, además de pérdidas humanas y materiales. Un ejemplo trágico ocurrió en 1999 en Venustiano Carranza, donde un accidente con pirotecnia cobró la vida de 60 personas.
No obstante, las autoridades reiteran el llamado a los ciudadanos, para evitar el uso de pirotecnia y optar por celebraciones más tranquilas y seguras. Con ello, para proteger tanto la salud, animales y medio ambiente.

























