Con rumores sobre el posible cierre de las fronteras con Estados Unidos en enero, impulsados por la llegada del presidente Donald Trump, los migrantes están al tanto de esta situación. Por ello, han iniciado marchas forzadas para no perder la oportunidad de cruzar.
Héctor Silva de Luna, responsable del albergue Senda de Vida Uno, mencionó que los migrantes temen que también expire el programa del presidente Joe Biden. El cual permite solicitar asilo humanitario en el país vecino.
“Hay temor en todo lugar de quienes están en Estados Unidos, así como, quienes están en busca de cualquier tipo de asilo humanitarios, en ambos lados de la frontera, por lo tanto, en estos últimos días podremos ver mucho movimiento migratorio no solo en Reynosa sino en otras fronteras del país”.
La mayoría de los migrantes está realizando el trámite a través del CBP ONE, lo que motiva a las familias a evitar acciones descontroladas por el miedo al cierre de fronteras con Estados Unidos. Actualmente, el albergue Senda de Vida 1 alberga a 700 migrantes. Mientras que en Senda de Vida 2 hay solo 200 personas de diversos países, incluyendo China.
Sobre una posible oleada de migrantes en Reynosa, señaló que no están preparados para recibirlos. Anteriormente llegaban cientos, pero ahora se habla de miles, lo que supera la capacidad para alimentarlos y alojarlos adecuadamente.
Por Yenni García Escobar

























