Casi 600 niñas, niños y adolescentes, hijos de padres tamaulipecos pero que viven en los Estados Unidos, recibirán su acta de doble nacionalidad antes de que concluya 2024.
Tras informar lo anterior, el director general del Instituto de los Migrantes Tamaulipecos, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que este documento es muy importante porque, de tener de manera ambigua sus accesos educativos y derechos a programas sociales, ahora los tendrán plenamente tanto en México como en los Estados Unidos.
“Es muy importante este programa permanente que vamos a seguir llevando a cabo en 2025. Esperamos atender el rezago que existe en este rubro de la doble nacionalidad”.
Destacó que es crucial que los niños tengan plenamente garantizados, por el hecho de ser hijos de padres tamaulipecos, todos los accesos a los programas sociales, garantizando, además, su derecho a la continuidad educativa. Con esta estrategia, podrán decidir, al alcanzar la mayoría de edad, si se desarrollan en los Estados Unidos o en México.

De acuerdo con los datos del INEGI, son casi 30 mil niños, niñas y adolescentes que pudieran estar en estas condiciones. Refirió que obtener la doble nacionalidad lleva consigo un trámite complejo y costoso, lo que hace difícil que haya instancias que los lleven a cabo.
“El Instituto se dio a la tarea de establecer los vínculos necesarios con las autoridades del estado de Texas, especialmente con el Departamento de Estado, lo que nos ha permitido llevar a cabo el procedimiento administrativo para todos estos niños y, posteriormente, transformar ese acta americana en un acta mexicana”.
Destacó que una vez que obtienen la doble nacionalidad, estos niños están en condiciones de obtener tanto su pasaporte estadounidense como su pasaporte mexicano. Además, pueden aplicar a todos los programas sociales, ya sea en Estados Unidos o en México.
El 93 % de los niños beneficiarios de este programa son originarios del estado de Texas, en Estados Unidos.
Por Lupita Domínguez González

























